¿Qué entiende usted por “Tecnología Educativa Crítica”?

Con el fin de tratar de esbozar  una mejor conceptualización de “Tecnología Educativa Crítica”, se cree pertinente desglosarlo en los tres términos que componen el concepto:

 

  • Tecnología: Ciencia de la técnica. No es simplemente ciencia aplicada. Se orienta al estudio de los procesos con el fin de realizar acciones para mejorar la realidad. No se debe limitar la tecnología únicamente a las Tecnologías de Información y comunicaciones TICs.
  • Educación: El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes (Definición  extraída de Wikipedia).
  • Critica: Pensamiento  contrario o que difiere de una cosa, método, enseñanza, etc.

 

Para ir avanzando en el concepto de “Tecnología Educativa Crítica”, podemos hacer la  conjunción de dos conceptos: Tecnología  y Educación, lo que nos da Tecnología Educativa TE, la cual se debe considerar como caso especial  dentro del marco general de la tecnología.

 

En el documento de Beatriz Fainholc se entrega la siguiente definición de  TE

 “Definimos a la Tecnología Educativa como la organización integrada de personas, significados, conceptualizaciones, procedimientos, artefactos simples y/o equipos complejos electronificados, pertinentemente adaptados, a ser utilizados para la elaboración, implementación y evaluación de programas y materiales educativos como procesos y productos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador. Se trata de una Tecnología Educativa Apropiada -T.E.A.- que se diferencia y supera de la Tecnología Educativa Convencional de racionalidad instrumental existente desde la década de 1960 en adelante.[1]


[1] FAINHOLC Beatriz. La Tecnología educativa apropiada y crítica.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: